Los 10 mandamientos del Blogger anónimo

“El diablo está en los detalles”: aunque la tecnología no es infalible, la mayor parte de los arrestos que se producen son resultado de un descuido y no de una operación de estrategia informática. Es por eso que los mandamientos que siguen no son solo una lista de soluciones técnicas para proteger nuestra identidad, sino una conducta que debe convertirse en una segunda naturaleza si queremos mantenernos fuera del radar el mayor tiempo posible. Como es natural, cuanto mas tiempo escribamos en el mismo Blog, mas probabilidades tenemos de que nos pillen…

1~ Elegirás una plataforma de publicación apropiada. En los últimos años han surgido varias plataformas específicas para el usuario que busca anonimato, como BlogACause o Anonyme.com. Lamentablemente todos estos servicios han demostrado ser menos anónimos de lo que prometían. De momento lo más aconsejable es utilizar la fórmula WordPress + TOR + los siguientes mandamientos.

2~ Usarás el navegador apropiado. Esto es, uno que te permita anular el caché, eliminar el historial y deshabilitar Javascript. No añadas extensiones que aumenten las posibilidades de que te pillen.

3~ Abrirás una cuenta de correo anónima para registrar tu weblog. Y será una cuenta exclusiva, que no usarás para ninguna otra cosa. Tanto si usas Hushmail o RiseUP como si te haces una de usar y tirar como MintEmail o FilzMail, eligirás un nombre completamente ajeno, a ser posible realista, y una contraseña nueva.

4~ Usarás Tor por encima de todas las cosas. Considera que si es lo bastante bueno para los servicios de inteligencia chinos y los narcotraficantes internacionales es bueno para ti. Si escribes desde ordenadores ajenos, como bibliotecas o cibercafés, lleva una copia del Tor Bundle Browser en un USB y nunca te olvides de usarlo.

5~ No registres nombres de dominio. O, si no queda mas remedio, lo harás de manera anónima. Cada vez hay más registradores de dominios que aceptan el pago con bitcoins…

6~ Elegirás un nombre apropiado. Ni el apodo que tenías de pequeña, ni la combinación de las iniciales de tus hijos, ni nada de eso. Si no se te ocurre un nombre lo suficientemente neutro, un generador de nombres como fakenamegenerator.com te proporcionará una identidad completa, incluyendo grupo sanguíneo y profesión.

7~ No usarás Google Analytics para contar tus visitas. Si tienes más de un Blog, una búsqueda revelará que tu Blog secreto y tu Blog público están escritos por la misma persona.

8~ No te delatarás. Es decir no revelarás tu geolocalización mediante los metadatos de una foto que hayas subido a una entrada de tu Blog, o no dirás datos de tu vida privada por muy pequeños que te puedan llegar a parecer.

9~ No serás tu mismo. En la era del Big Data, el estilo es un rasgo igual de distintivo que las huellas dactilares. Si has dejado el tuyo diseminado por la red en forma de Blogs, comentarios, discusiones en foros… tienes que tomar medidas y cambiar tu estilo a la hora de escribir.

10~ Conocerás la legislación. A veces puede resultar muy útil qué es y qué no es legal en el lugar o en el país en el que te encuentres.

Fuente: “El pequeño libro rojo del activista en la red – Marta Peirano”

2 comentarios en “Los 10 mandamientos del Blogger anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *